Se prevé recesión global debido a incremento en la inflación y la tasa de interés
Ante su noveno intento consecutivo por estabilizar la inflación, el Banco de México voto a favor de incrementar su tasa de interés referencia en 75 puntos básicos, con lo que alcanzó 7,75%, el nivel más alto desde octubre de 2019.
Situación que aunada al alza a la inflación y las afectaciones por la guerra entre Ucrania y Rusia provocarán una recesión global a finales del año, coinciden expertos en economía de la Universidad Panamericana, Citigroup y Deutsche Bank.
Los analistas auguran que la inflación tocará 8,1% en el tercer trimestre del año, debido a un mayor endurecimiento de la política monetaria de EE UU, una duración prolongada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las interrupciones en la cadena de suministro por las medidas de confinamiento de China. lo que dará lugar a nuevas subidas de tasas por parte del Banco de México en el corto plazo.
Esta situación incrementará el desempleo, hará falta materia prima como fertilizantes y urea, e incrementarán los hidrocarburos como el petróleo, el gas y la gasolina. Además, que los sectores de la población más afectados serán los que menos tienen, es decir, la población más pobre verá disminuida en gran medida su capacidad de compra.