Conociendo Ciudad Granja
Ciudad Granja es una colonia ubicada en el extremo poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Zapopan. Está situada dentro del anillo periférico, casi bordeando al oeste con el bosque de la primavera, sólo teniendo entre éste y la colonia el llamado Bajío. Ciudad Granja tiene un área aproximada de 3 km2 (unas 300 hectáreas) en forma de triangulo, de poco más de 2 kilómetros por lado. Colinda al norponiente con el antiguo poblado de Jocotán, del cual se divide por la Av. Vallarta Poniente; al sur con la colonia Guadalupe Inn y el Parque Metropolitano, y al poniente con el Bajío, separado de este por el Anillo Periférico Poniente.
La colonia ha tenido una de las evoluciones más marcadas de la Zona Metropolitana en los últimos tiempos, y sus cambios acelerados han provocado una mezcla de usos, estilos y población que sin embargo conviven día a día a pesar de sus diferentes orígenes. Como su nombre lo indica, la colonia comenzó siendo lugar de granjas y corrales, al estar ubicada fuera de la ciudad y por lo que antes era la carretera hacia Pinar de la Venta. Durante los años 1930’s y hasta los 1960’s, algunas familias adineradas de Guadalajara construyeron sus casas de campo en la zona, de las cuales solamente quedan dos hoy en día, una de ellas bien conservada al ser ahora propiedad de la Universidad Panamericana, que estableció su campus aquí en 1981, y la otra perteneciente a la familia Morquecho, que en la actualidad se usa como salón de eventos.
En la década de los 1970, la zona se convierte en industrial, donde se establecieron bodegas y comercios industriales. Su ubicación privilegiada dentro del perímetro de la ciudad, la ha hecho convertirse desde hace unos 20 años, en una zona residencial, donde los precios de la tierra se han aumentado en más del 200% en los últimos 3 años. Estos cambios acelerados se reflejan en la composición urbana de la colonia, anteriormente habitada por gente de origen humilde dedicada a la agricultura y la cría de animales, y ahora siendo habitada por familias jóvenes de clase media y media-alta que buscan casas nuevas en cotos privados.
Contáctanos y recibe más información
Estamos encantados de poder ayudarte, cuéntanos todo acerca de tu proyecto para poder ofrecerte las mejores soluciones.
Respondemos a la brevedad.