Bienes inmuebles para hacer frente a la inflación
Los bienes inmuebles son una de las mejores opciones de inversión para proteger tu capital de la inflación, o una crisis inflacionaria. Dadas las circunstancias de la economía actual (posterior a los meses de crisis por la pandemia de COVID 19) muchos inversionistas han enfocado la mayoría de sus esfuerzos a diversificar su capital en propiedades inmobiliarias, pues muchos mercados financieros se vieron afectados por la crisis mundial.
A diferencia de otros activos que se deprecian y sufren las consecuencias del aumento de la inflación en el país, el sector de bienes raíces es uno de los activos que mejor se comporta con el incremento de los precios.
Como es natural, las propiedades también se ven afectadas por la inflación, desde casas y departamentos hasta inversionistas y arrendatarios. ¿Por qué motivo? Con el alza de los precios en materiales de construcción, incrementan los costos de producción así como del producto final, en este caso las casas, oficinas, departamentos, condominios, locales comerciales, entre otros. Una forma que utilizan los dueños de propiedades que las tienen en arrendamiento, es incluir cláusulas en el contrato que establezcan la posibilidad de ajustar el monto del alquiler conforme a la inflación
En temas hipotecarios, algunos bancos centrales tienen que ajustarse a las políticas financieras del estado, lo que puede hacer más difícil el acceso a créditos a las personas que dependen de esta forma de financiamiento para conseguir una propiedad.
México es un país con amplias políticas de apoyo al emprendimiento y acceso a vivienda y propiedades inmobiliarias, por lo que dichos recursos son destinados a facilitar el acceso a créditos, lo que es una ventaja tanto para los usuarios como las desarrolladoras y constructoras.
Invertir en bienes raíces aún en tiempos de crisis, por ejemplo comprar un terreno para industria o invertir en terrenos comerciales, siempre será una decisión acertada. La razón es muy sencilla, pues aunque los precios suban al mismo tiempo, el valor de las propiedades que poseas también lo hará. Es una fórmula infalible para proteger tu dinero de la inflación.
La tierra no se deprecia, con el paso de los años irá aumentando su valor de acuerdo a las tasas de inflación, por lo que tu dinero siempre valdrá más, adicional a mantener propiedades en tu cartera como patrimonio para tu familia y asegurar un retiro relajado.