Horizontal o vertical, ¿Cuál es el mejor inmueble?
Con el auge actual de los desarrollos inmobiliarios, una de las decisiones más importantes es escoger el tipo más conveniente: horizontal o vertical. Cada uno tiene sus ventajas y características.
Datos oficiales indican que el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) cuenta con 200 proyectos de vivienda tanto vertical como horizontal, la mayoría de ellos (70 desarrollos) en el segmento residencial; es decir, propiedades con valor entre 2 y 4.1 millones de pesos. En tanto que el precio para los departamentos en el Área Metropolitana de Guadalajara está en promedio en 34,600 pesos por metro cuadrado, mientras que en las casas es de 18,500 pesos por metro cuadrado.
Entre las ventajas de los desarrollos verticales es que no son simples edificios de departamentos, sino que son inmuebles que integran amenidades y comodidades dentro de la misma edificación, como gimnasios, roof gardens, terrazas, balcones y áreas comunes de tránsito y convivencia, como estacionamientos y jardines. Al necesitar menos espacio que los desarrollos horizontales, se ubican mucho más cerca del centro de la urbanización, por lo que son ideales para trabajadores independientes, parejas y familias pequeñas. En tanto, las ventajas de los desarrollos de vivienda horizontal, como fraccionamientos o residenciales, empieza con su espacio. Al ser dueño de tu terreno, tienes la posibilidad de personalizar tu vivienda, así como ampliarla o modificarla en el futuro para adaptarla a tus necesidades.
Otra ventaja es el ambiente: al vivir rodeado de otras viviendas, el ambiente es mucho más tranquilo que cuando vives en el centro de la ciudad. Son ideales si buscas establecer una vida familiar, así como asegurar un patrimonio para tu retiro.
Si eres inversionista, para poder elegir cuál te conviene más entre vivienda Horizontal o vertical, dependerá dependiendo el uso que les quieras dar si lo que te interesa es un retorno rápido de lo que pagaste. Puede ser rentarse, lo que ocurre con mayor facilidad en los departamentos o si es para casas vacacionales se prestan más las que se ubican en los desarrollos.
Evalúa tu situación actual y planea cuidadosamente tu vida futura.
De esto dependerá tu elección del tipo de vivienda a adquirir.